El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que futuros gobiernos continúen las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante el relanzamiento de la mesa de diálogo en Cuba, Petro sugirió a la guerrilla que debe avanzar con los acuerdos desde el próximo año.
“Personalmente, no creo que haya un próximo gobierno que firme la paz con el ELN”, declaró Petro en respuesta a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. El jefe negociador del ELN, antes de comenzar estas nuevas conversaciones, dejó claro que no se busca un acuerdo definitivo con el gobierno actual, sino mantener abierto el proceso para que futuros gobiernos puedan continuar.
“Queremos avanzar lo máximo posible hasta 2026, cuando termine este gobierno, y dejar el proceso bien consolidado para que los próximos gobiernos lo retomen”, afirmó ‘Beltrán’. Por su parte, el comisionado para la Paz, Otty Patiño, ha insistido en la importancia de implementar los acuerdos en curso o, de lo contrario, el proceso podría considerarse un fracaso.
Petro también hizo un llamado a los miembros del ELN a seguir la senda del sacerdote Camilo Torres y no la de Pablo Escobar, enfatizando que el pueblo colombiano apoya el camino del sacrificio por los demás.
Esta nueva ronda de negociaciones, que se lleva a cabo después de la suspensión en septiembre por un ataque del ELN en Arauca, abordará temas como el cese de secuestros y un alto el fuego bilateral, a solicitud del gobierno. El ELN podría insistir en ser excluido de la lista de grupos armados organizados.
DCN/Agencias