Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha presentado una propuesta para modificar la Constitución Política, sugiriendo aumentar el período presidencial de cinco a seis años y la creación de la figura de una «copresidenta». Esta iniciativa fue divulgada por la Asamblea Nacional, donde el partido sandinista tiene mayoría.
La reforma busca enmendar varios artículos de la Constitución y propone que la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde 2007, sea reconocida como símbolo patrio. En el artículo 132, se establece que la Presidencia coordinará los poderes del Estado, incluyendo el legislativo, judicial, electoral y otros órganos, en función de los intereses del pueblo nicaragüense.
El artículo 133 señala que la Presidencia estará conformada por un copresidente y una copresidenta, quienes serán elegidos mediante sufragio universal. Se especifica que para ser candidatos, deben haber residido en el país durante los seis años previos a la elección, salvo en ciertos casos como misiones oficiales o estudios en el extranjero.
La enmienda también establece que no podrán ser candidatos quienes estén involucrados en golpes de Estado o que hayan obtenido otra nacionalidad. En caso de la falta definitiva de uno de los copresidentes, el otro concluirá su mandato. Si ambos faltan, el Consejo Supremo Electoral deberá convocar a nuevas elecciones en un lapso no mayor a 60 días.
Esta es la duodécima vez que Ortega intenta reformar la Constitución desde su llegada al poder. La última modificación importante, en 2014, permitió la reelección indefinida del presidente. Ortega termina su quinto mandato el 10 de enero de 2027.
DCN/Agencias