La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha admitido un recurso relacionado con los peligrosos retos virales en TikTok, que han ocasionado la muerte de dos adolescentes y han afectado a más de 300 jóvenes debido a la inhalación de gases tóxicos.
La decisión fue anunciada en la sentencia número 0958, redactada por la magistrada Tania D’Amelio, el jueves por la noche. En este documento, se detalla que el recurso de amparo constitucional presentado por Yuleidi Carrizo Rivas, en nombre del Movimiento Bolivariano de Familias «Aristóbulo Istúriz», fue reconducido. En lugar de ser tratado como un amparo individual, los magistrados decidieron analizarlo como una demanda por derechos colectivos, dado que busca proteger a la sociedad de los retos virales de TikTok.
La Sala se declaró competente para conocer el caso y, debido a la urgencia de la situación, convocó de inmediato una audiencia. En esta audiencia, deberán comparecer el fiscal general de la República, el Ministerio de Educación, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y el Ministerio de Salud.
Además, el TSJ ordenó que los interesados sean emplazados mediante un aviso que será publicado por la parte demandante en uno de los diarios de mayor circulación del país.
DCN/Agencias