Nicolás Maduro se refirió este jueves a su homólogo argentino, Javier Milei, tildándolo de «basura fascista». Durante su intervención, Maduro acusó a Milei de eliminar el presupuesto destinado a las universidades en Argentina, afirmando que «están cerrando las universidades» y destruyendo las carreras sociales y científicas.
El presidente venezolano realizó estas declaraciones en un evento transmitido por el canal estatal VTV, donde apuntó a la situación en Argentina como un ejemplo de cómo «la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos», está afectando la educación superior. Estos comentarios se produjeron en el marco de un encuentro con jóvenes chavistas que habían marchado hacia Miraflores, con motivo del Día Nacional del Estudiante, para manifestar su apoyo a la gestión del gobierno venezolano de cara a las elecciones de julio.
Por su parte, en Argentina, la tensión entre el Gobierno y las universidades públicas ha ido en aumento. Esto se evidenció el mes pasado con una serie de movilizaciones masivas, paros de docentes y ocupaciones de facultades por parte de estudiantes. Esta situación surge tras el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba actualizar salarios y presupuestos en línea con una inflación interanual del 209% reportada en septiembre.
Dicha ley fue aprobada a mediados de septiembre pero rechazada por el presidente argentino el 3 de octubre, bajo la justificación de mantener el equilibrio fiscal, a pesar de que estudios del Congreso estimaron que el impacto fiscal sería solo del 0,14% del PIB. Desde agosto, los trabajadores universitarios han tomado medidas de protesta ante la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, que ha sido del 63,5% hasta septiembre, según el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
DCN/Agencias