Países desarrollados destinan 250.000 millones de dólares en la COP29, cantidad insuficiente para las naciones en desarrollo

La presidencia de Azerbaiyán en la COP29 ha propuesto este viernes que las naciones desarrolladas aporten 250 mil millones de dólares anuales para financiar la transición climática de los países en desarrollo. Esta iniciativa ha generado críticas de diversas organizaciones no gubernamentales y ha sido rechazada por varios estados.

Al no lograr un acuerdo, la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático oficialmente se encuentra en prórroga desde la tarde del viernes. La cifra sugerida por Azerbaiyán es más del doble del compromiso vigente de 100 mil millones de dólares para el periodo 2020-2025, aunque no satisface las exigencias que han surgido durante las negociaciones.

La propuesta busca alcanzar un total de 1,3 billones de dólares anuales para 2035, en beneficio de los países en desarrollo. Esto incluiría aportes de los países ricos, así como financiamiento privado y nuevas tasas, según informó AFP.

Juan Carlos Monterrey Gómez, negociador de Panamá, expresó en la red social X que los 250 mil millones de dólares ofrecidos son una burla para las naciones vulnerables. Por su parte, Ali Mohamed, negociador keniano y presidente del grupo africano, califica la propuesta de «totalmente inaceptable». Además, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) advirtió que no aceptarán un texto que desestime las necesidades de los pueblos vulnerables.

El grupo G77+China había solicitado al menos 500 mil millones de dólares anuales para 2030. Mientras tanto, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, señaló que Europa desea cumplir con sus responsabilidades sin hacer promesas imposibles de cumplir. Cualquier acuerdo requiere el consenso de los aproximadamente 200 países participantes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...