La Fiscalía de Venezuela anunció el viernes la apertura de una investigación en contra de la política María Corina Machado. Según el Ministerio Público, la investigación se basa en su apoyo al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que prohíbe a instituciones del Gobierno estadounidense contratar a individuos o empresas con vínculos comerciales con el Gobierno de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado en Instagram, la Fiscalía indicó que Machado podría enfrentar cargos por promover lo que calificó como un «adefesio jurídico» que impulsa actos delictivos contra el pueblo venezolano. Las autoridades afirmaron que sus declaraciones a favor de esta ley constituyen los delitos de «traición a la patria», conspiración con naciones extranjeras y asociación para delinquir.
El miércoles, Machado expresó que el nuevo marco legal tendría repercusiones para el Gobierno de Maduro, afirmando que «la ley Bolívar» envía un mensaje claro sobre las consecuencias de la represión y las actividades criminales. Sin embargo, este proyecto de ley aún necesita ser aprobado por el Senado estadounidense para entrar en vigencia.
En respuesta, Nicolás Maduro descalificó la ley, tildándola de «basura» y advirtió que los opositores que apoyen la medida enfrentarán consecuencias legales, aunque no especificó cuáles.
Además, el Parlamento, controlado por el chavismo, aprobó la discusión de una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a aquellos que piden sanciones económicas internacionales, con la intención de que esta inhabilitación sea perpetua.
El proyecto de ley fue presentado por los representantes de Florida, Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz, quienes argumentan que es necesario mantener y ampliar las sanciones contra el régimen.
DCN/Agencias