La llegada del invierno trae consigo la reaparición de precios volátiles de la energía en Europa

Los precios del gas natural en Europa están en aumento, lo que genera preocupación por la disponibilidad del suministro y la creciente demanda a medida que el continente se prepara para el tercer invierno tras la invasión rusa a Ucrania. A pesar de eso, las reservas de gas natural parecen estar a salvo por el momento.

El doctor Yousef Alshammari, presidente del London College of Energy Economics, comentó a Euronews Business que, aunque hay suficientes reservas, la incertidumbre respecto a un posible exceso de oferta continúa afectando los mercados. En agosto, la capacidad de almacenamiento de gas en la Unión Europea alcanzaba el 90%, y actualmente se encuentra en el 95% de su capacidad, superando los 100 bcm (mil millones de metros cúbicos).

No obstante, la reciente demanda de calefacción y electricidad, impulsada por el descenso de las temperaturas, ha comenzado a poner a prueba estas reservas en las primeras semanas de noviembre. De acuerdo con información de Gas Infrastructure Europe, las bajas temperaturas han incrementado el consumo de gas, poniendo a prueba cerca del 4% (4,29 bcm) de la capacidad total de almacenamiento en la región.

Alshammari también indicó que, para la primavera de 2025, se espera que los niveles de almacenamiento sean considerablemente más bajos que en la primavera de 2024, cuando se encontraban alrededor del 60% de capacidad. Se anticipa que este invierno los niveles podrían caer por debajo del 50%, lo que implicaría que Europa deberá adquirir mucho más gas en el próximo año para reponer sus reservas. Esta situación, junto a un clima más frío, probablemente mantendrá los precios elevados en comparación con el invierno anterior, que fue más templado.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...