El presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital y Miranda, Francisco Chirinos, indicó en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que la situación económica en Venezuela es compleja, destacando la devaluación del bolívar frente al dólar como un factor crucial. Para inicios de diciembre, el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) podría estar en torno a los 50 bolívares.
Chirinos subrayó que la devaluación del bolívar agrava las dificultades económicas y sugirió que el BCV debería aumentar la inyección de divisas en el mercado interno para equilibrar el diferencial cambiario. «El BCV podría inyectar más dólares para controlar la subida del dólar, similar a lo que hizo hace algunos meses», señaló.
El economista también aclaró que, a pesar de las voces que apuntan a la especulación en los precios, lo que realmente se observa es una adaptación de los precios al comportamiento de la economía actual. Aseguró que los que más sufren son quienes ganan salario mínimo, quienes están «pagando los platos rotos» de esta situación. «Vamos a pasar diciembre un poco tristes, sin poder adquirir lo que quisiéramos», agregó.
Por otro lado, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) al cierre de octubre de 2024 mostró un aumento del 2,7 % en comparación con septiembre, alcanzando un costo de 23.750,87 bolívares, equivalentes a 539,79 dólares, un aumento del 1,5 %. Oscar Meza, director del Cendas-FVM, resaltó que el poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuido, requiriéndose casi 183 salarios mínimos para cubrir el costo de la CAF.
Con información de Edwin Rodríguez | Radio Fe y Alegría Noticias.
DCN/Agencias