El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la realización de un «gran festival mundial antifascista», programado para el 8 al 10 de enero de 2025. Esta declaración se realizó durante la clausura del Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas, que se llevó a cabo en Caracas desde el viernes.
En la transmisión del canal estatal VTV, Maduro destacó la importancia de que «miles y miles de líderes» se unan al pueblo venezolano el 10 de enero, fecha en la que se espera que asuma su nuevo período presidencial tras una reelección polémica celebrada el 28 de julio.
Además, el mandatario respaldó la creación de una escuela de formación antifascista en Caracas, propuesta por la ministra de Juventud, Grecia Colmenares, con el objetivo de dotar a la juventud de las «herramientas necesarias para la derrota definitiva del fascismo». Se planteó que esta institución incluya «todos los métodos de formación» de países como China, Rusia, Nicaragua, Cuba y Bolivia.
Durante el congreso, 500 delegados provenientes de 72 naciones se organizaron en siete mesas de trabajo para discutir cómo «el fascismo ha operado a través de las redes sociales y medios de comunicación». Este evento se suma a otros encuentros antifascistas impulsados por el gobierno en medio de una crisis política, tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones de julio, un resultado cuestionado por la oposición que alega fraude a favor de Edmundo González Urrutia.
DCN/Agencias