Opositores que se encuentran asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, bajo la custodia de Brasil, denunciaron este domingo que «agentes de seguridad del régimen» interrumpieron el suministro eléctrico de la sede diplomática. Este hecho ocurre en medio de un supuesto «asedio» que se empezó a reportar la noche del sábado, según los refugiados Pedro Urruchurtu y Omar González.
Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), aseveró en X que los agentes, descritos como «encapuchados» y armados, están «rodeando la sede diplomática y bloqueando los accesos en la calle». También informó sobre la presencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el sobrevuelo de drones, además de una supuesta interrupción de la señal de telefonía celular.
El Gobierno de Argentina manifestó el sábado que el despliegue de efectivos armados y el cierre de calles alrededor de la embajada constituyen una alteración a la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas, de acuerdo con el derecho internacional. Estos eventos se enmarcan en el tercer «asedio» denunciado por Urruchurtu desde que Brasil asumió la protección de la embajada en agosto, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos ese mismo mes.
El Gobierno venezolano revocó en septiembre la autorización que otorgó a Brasil, alegando que los opositores asilados planeaban actos terroristas dentro de la sede. Los asilados, quienes buscaron refugio en marzo tras ser acusados de conspiración, incluyen a figuras como Magalli Meda, Claudia Macero y el exministro Fernando Martínez Mottola. La Cancillería de Brasil ha indicado que mantendrá la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que se designe un nuevo Estado para asumir esas funciones.
DCN/Agencias