La líder opositora María Corina Machado declaró este domingo que las acusaciones de la Fiscalía, que la incriminan por «traición a la patria», conspiración con naciones extranjeras y otros cargos, evidencian la «debilidad» del gobierno de Nicolás Maduro. En un video publicado en X, Machado señaló que el fiscal general, Tarek William Saab, es el «principal represor del régimen».
Machado comentó que el gobierno, al darse cuenta de su situación insostenible, responde con una mayor crueldad y desesperación. Además, criticó el «acoso» que sufren seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, la cual está resguardada por Brasil. Estos opositores denunciaron un «asedio» policial desde la noche del sábado.
La opositora aseguró que el régimen es consciente de que su tiempo se agota y reiteró que Edmundo González es el presidente electo, calificando de «fraudulento» el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador.
El viernes, la Fiscalía abrió una investigación contra Machado por su apoyo a una ley aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que prohíbe a instituciones del gobierno estadounidense contratar con quienes tengan vínculos con el gobierno de Maduro. Esta ley fue impulsada por los congresistas republicano Mike Waltz y demócrata Debbie Wasserman Schultz, quienes abogan por extender las sanciones contra el régimen.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro sin detallar los resultados, lo que ha generado cuestionamientos de la comunidad internacional. La coalición opositora sostiene que González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones, basándose en un 83,5% de actas recabadas por sus miembros. Maduro, por su parte, desmiente estas afirmaciones y planea su juramentación para el 10 de enero, inicio de su próximo período presidencial.
DCN/Agencias