La líder opositora María Corina Machado declaró este domingo que las acusaciones de la Fiscalía en su contra, que incluyen «traición a la patria» y conspiración con naciones extranjeras, evidencian la «debilidad» del gobierno de Nicolás Maduro. Además, calificó al fiscal general, Tarek William Saab, como el «principal represor del régimen».
Machado expresó, a través de un video en X, que el gobierno se está dando cuenta de que su situación es insostenible y que su respuesta es un reflejo de su creciente fragilidad. «Mientras más débiles están, más actuán con crueldad y desesperación», indicó. También aludió al «acoso» que sufren los opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, que permanece bajo custodia brasileña, señalando que dicha situación demuestra la desesperación del régimen.
La líder opositora afirmó que los venezolanos ya han tomado una decisión respecto al futuro político del país, diciendo que Edmundo González, candidato opositor, es el verdadero presidente electo, señalando el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio como «fraudulento».
Además, la Fiscalía ha iniciado una investigación contra Machado debido a su apoyo a un proyecto de ley aprobado en Estados Unidos que impide al gobierno norteamericano contratar a quienes tengan vínculos comerciales con el Ejecutivo de Maduro, presentado por los representantes Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz.
Tras las elecciones, el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro, cuyos resultados son cuestionados por la comunidad internacional y la oposición, que considera a González Urrutia como el verdadero ganador, según una mayoría de actas recolectadas. Maduro, por su parte, ha desestimado estas afirmaciones y se prepara para su juramentación el 10 de enero.
DCN/Agencias