A menos de 50 días de la toma de posesión del próximo presidente de Venezuela, programada para el 10 de enero, González Urrutia revela su intención de viajar a Caracas. Asegura haber obtenido 7,3 millones de votos en las elecciones del 28 de julio, mientras que atribuye a Nicolás Maduro poco más de 3 millones. Esta es su primera entrevista a un medio español desde que llegó a Madrid en septiembre, solicitando asilo político tras alegar fraude electoral en su país.
González Urrutia se autodenomina «el candidato ganador» y confía en que, al regresar a Caracas, podrá asumir la presidencia sin ser detenido. Reconoce que la situación podría ser tensa y que su objetivo es tomar posesión el 10 de enero. La coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, ha denunciado la victoria de Maduro como fraudulentas y sostiene que su candidatura es la legítima, basándose en documentos que el gobierno considera falsos.
El exdiplomático propone una «transición ordenada» y la liberación de más de 2.000 presos políticos. Aboga por negociar un espacio que permita la coexistencia del chavismo en la nueva Venezuela, destacando la importancia de la reconciliación nacional.
Sobre el destino de Maduro, González Urrutia afirma que «terminó su mandato» y que él tomará posesión. En relación a la comunidad internacional, se muestra optimista ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y aprecia el apoyo que ha recibido de otros gobiernos latinoamericanos y de la Unión Europea.
En sus recientes adaptaciones en España, se siente respaldado y asegura no temer por la seguridad de su familia en Venezuela, gracias a garantías que obtuvo antes de su salida.
DCN/Agencias