Borrell afirma que Israel no cuenta con «justificaciones» para negarse a aceptar una tregua.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó este martes 26 de noviembre de 2024 que Israel no tiene razones para rechazar el alto al fuego en Líbano propuesto por Estados Unidos y Francia. Borrell destacó la devastación en el sur del Líbano y subrayó la necesidad de presionar a Israel para aceptar esta propuesta. “La situación en el sur está completamente destruida. Es fundamental que Israel apruebe el alto al fuego hoy”, enfatizó.

Durante una conferencia de ministros de Exteriores del G7 en Fiuggi, cerca de Roma, Borrell mencionó que la propuesta incluye todos los compromisos de seguridad que exigía Israel. «No hay excusas para rechazarlo», añadió. Además, expresó su esperanza de que el gobierno de Benjamin Netanyahu dé su visto bueno al acuerdo de alto al fuego, instando a terminar los combates y buscar la paz.

El gabinete de seguridad israelí debe decidir ese mismo día sobre esta situación en el contexto de la guerra contra Hezbolá. Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que están “cerca” de un acuerdo, mientras que Italia mostró optimismo sobre un posible cese de hostilidades.

Sin embargo, Borrell expresó su preocupación por las declaraciones de algunos ministros del gobierno israelí que parecen querer continuar los bombardeos. «Un alto al fuego es esencial para que cientos de miles de desplazados puedan volver a casa», reiteró.

Hezbolá inició hostilidades contra Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, lo que llevó a un conflicto abierto que se intensificó con la campaña de bombardeos israelíes en Líbano.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...