El partido político venezolano Convergencia solicitó este martes la liberación de su coordinador nacional, Biagio Pilieri, quien ha estado detenido por tres meses tras su participación en una protesta en Caracas en contra de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La organización expresó en una publicación en X: «Hoy, nuestro coordinador nacional Biagio Pilieri cumple tres meses privado de libertad por defender los valores de la democracia, la libertad y la unión que Venezuela merece. Pero su espíritu sigue firme y nuestra lucha también».
Convergencia calificó estos 90 días como «injusticia» y reiteró su compromiso de seguir pidiendo la liberación de Pilieri y de otros que son considerados «presos políticos» en el país.
María Livia Vasile, esposa de Pilieri, solicitó el 19 de noviembre a organismos internacionales de derechos humanos que intercedan por su esposo y otros políticos detenidos, incluyendo a Freddy Superlano y Américo De Grazia, entre otros. Vasile mencionó en una rueda de prensa que Pilieri enfrenta acusaciones por cinco delitos, uno de ellos «terrorismo».
Pilieri fue aprehendido tras participar en una manifestación convocada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que validó la reelección de Nicolás Maduro, una resolución cuestionada por la oposición.
Líderes opositores y organizaciones no gubernamentales realizan constantes llamados a través de redes sociales para exigir la liberación «inmediata» de los detenidos por razones políticas, que ascienden a cerca de 170 miembros de partidos en esta situación. Recientemente, el canciller Yván Gil afirmó que Venezuela está «libre de presos políticos», declaración que ha sido rechazada por sectores opositores y la sociedad civil.
DCN/Agencias