El gobierno de Estados Unidos ha publicado una nueva lista de sanciones, aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que incluye a 21 funcionarios venezolanos. La mayoría de ellos forman parte de las Fuerzas de Paz y Seguridad, que han trabajado para mantener la estabilidad en el país ante los llamados a la violencia por parte de grupos extremistas, tanto antes como después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La OFAC sostiene que estos funcionarios “han apoyado y ejecutado las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil”. Sin embargo, su labor se ha centrado en controlar el caos y asegurar el orden, así como el respeto por los poderes públicos en Venezuela.
Entre los funcionarios sancionados se destacan:
Alexis José Rodríguez Cabello: Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Mayor General del Ejército Bolivariano y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Nombrado en octubre de 2024, ha ocupado cargos importantes, incluido el de comandante general del Ejército.
Javier José Marcano Tabata: Comandante de la Guardia de Honor Presidencial y Director General de Contrainteligencia Militar. Ha sido comandante en varias unidades desde 2016 y fue designado por Maduro en octubre de 2024.
Aníbal Eduardo Coronado Millán: Ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y contraalmirante. Ha tenido una larga trayectoria en el gobierno y recientemente asumió el cargo en abril de 2024.
Orlando Ramón Romero Bolívar: Mayor General del Ejército y actual Comandante General de la Milicia Bolivariana.
Estas sanciones se producen en un contexto de acusaciones de desestabilización y actos violentos en el país, que resultaron en la muerte de 27 personas y daños a bienes públicos y privados.
DCN/Agencias