El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció la aprobación de la ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar’ este jueves, destacando que la normativa tiene como objetivo penalizar a aquellos considerados «traidores a la patria» y a quienes soliciten sanciones internacionales contra Venezuela.
Rodríguez, durante un evento cerca de una estatua de Simón Bolívar, afirmó que la ley aplica castigos severos a aquellos que pretendan menoscabar el nombre del Libertador y a los que impulsen acciones hostiles, como sanciones y agresiones en contra del país. La ley establece penas de 25 a 30 años de prisión y multas que pueden alcanzar hasta un millón de euros (cerca de 1.055.680 dólares) para los involucrados en tales conductas.
Además, la normativa incluye una inhabilitación política de hasta 60 años para quienes cometan estos «delitos», lo que les impedirá aspirar a cargos públicos o participar en elecciones. También quedan excluidos de las elecciones aquellos que hayan apoyado o participado en ataques armados, fuerzas externas, o ciberataques contra el Estado y sus instituciones, muchas de las cuales son objeto de sanciones por parte de otros países.
La aprobación de esta ley se produce cuatro meses después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador, aunque los detalles de los resultados aún no se han divulgado públicamente, y la oposición denuncia irregularidades y fraude electoral, respaldando a su candidato Edmundo González Urrutia. La ley deberá ser firmada por el presidente Maduro para entrar en vigencia.
DCN/Agencias