La ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de quienes considera «presos políticos» en Venezuela, informó este viernes que hay 1.903 personas encarceladas por oponerse al Gobierno. La mayoría de estas detenciones ocurrió tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador, aunque los resultados fueron cuestionados.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, comunicó a EFE que la situación de los detenidos se mantiene sin cambios, a pesar de que este mes se han confirmado 165 liberaciones en medio de un proceso de revisión de casos solicitado por Maduro, supervisado por la Fiscalía y los tribunales.
Dentro de los encarcelados, 1.658 son hombres y 245 son mujeres. De este grupo, 1.741 son civiles y 162 son miembros de las Fuerzas Armadas, quienes han mostrado su respaldo al presidente en medio de acusaciones de fraude electoral.
Foro Penal detalla que de los 1.903 «presos políticos», 1.861 son adultos y 42 son adolescentes de entre 14 y 17 años, mientras que 27 menores de edad han sido liberados en las últimas dos semanas.
Desde el 29 de julio, la ONG ha registrado 1.943 arrestos relacionados con las protestas contra los resultados de las elecciones y operativos policiales ordenados por el Gobierno, que afirma estar combatiendo conspiraciones. Entre los detenidos hay activistas y dirigentes de la oposición con posiciones electas. Familiares de los arrestados han denunciado que se les han violado sus derechos, como la falta de acceso a abogados de su elección.
DCN/Agencias