En un enfrentamiento que tuvo lugar en el sector Sucre de la calle 16 en Santa Ana, estado Táchira, un individuo identificado como Yorman Alexander Paternina Castellanos, de 27 años y con un amplio historial delictivo, murió al resistir ante las autoridades. Este caso resalta el aumento de estafas vinculadas a la venta en línea, lo que ha llevado a los cuerpos de seguridad a intensificar sus operativos para desarticular bandas que engañan a ciudadanos.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, reportó que la captura fue resultado de la colaboración entre el CICPC y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Paternina se armó al darse cuenta de la llegada de los agentes, lo que desencadenó un intercambio de disparos. A pesar de ser trasladado a un centro médico tras resultar herido, falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Se informó también que un cómplice logró escapar, lo que abre la investigación sobre la posible red delictiva.
El modus operandi del dúo incluía el uso de Facebook Marketplace para atraer a sus víctimas con ofertas tentadoras de vehículos a bajos precios. En encuentros en Táchira, los estafadores intimidaban a los compradores con armas de fuego, robándoles dinero y objetos de valor.
Durante el operativo de captura, las autoridades recuperaron como evidencia un revólver, tres teléfonos móviles, un DVR y dos pipas. El caso ahora está bajo la Fiscalía 20º del Ministerio Público del estado Táchira, y se ha reafirmado el compromiso de las autoridades en desmantelar este tipo de organizaciones que operan en el ámbito del comercio digital.
DCN/Agencias