Según la organización no gubernamental Foro Penal, este viernes se reportó que un total de 1.903 personas se encuentran detenidas en Venezuela por manifestar su oposición al Gobierno. Esta cifra incluye a 1.658 hombres y 245 mujeres, y destaca que 1.741 de los encarcelados son civiles, mientras que 162 pertenecen a las distintas ramas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias sobre un posible fraude en las elecciones del 28 de julio.
De los detenidos, 1.861 son adultos y, notablemente, hay 42 adolescentes entre 14 y 17 años, señalando que en las últimas dos semanas se han liberado a 27 menores. Desde el 29 de julio, Foro Penal ha documentado 1.943 arrestos relacionados con las protestas contra el resultado electoral y con operaciones de seguridad ordenadas por el Gobierno, que justifica estas acciones alegando que enfrenta conspiraciones.
En el grupo de detenidos se encuentran activistas políticos y algunos líderes opositores que han ocupado cargos electos, como diputados y alcaldes. Tanto Foro Penal como familiares de los detenidos han denunciado que la gran mayoría de ellos enfrenta acusaciones de terrorismo y que sus derechos han sido vulnerados. Uno de los principales señalamientos es que se les ha impedido elegir a sus abogados de confianza para su defensa legal.
DCN/Agencias