El Ministerio para el Servicio Penitenciario realizó una intervención en el Centro Penitenciario Sargento David Viloria y la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicados al norte de Barquisimeto, estado Lara, el pasado viernes. El operativo fue encabezado por el ministro Julio García Zerpa, quien coordino un amplio despliegue de seguridad que incluyó patrullas, autobuses, motocicletas, tanquetas y camiones de diferentes cuerpos de seguridad.
Los reclusos fueron llevados a los patios para someterse a una revisión exhaustiva por parte de funcionarios de la División de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Durante este proceso, también se les tomó fotografías para su reseña.
Organizaciones como Una Ventana a la Libertad (UVL) y otras entidades de monitoreo de derechos humanos intentaron averiguar si la intervención abordaría temas como el retardo procesal, la deficiencia en la atención médica, la presencia de objetos prohibidos, así como las denuncias sobre la mala alimentación y el escaso suministro de agua potable. No obstante, no pudieron acceder a autoridades que esclarecieran estas cuestiones.
En el centro David Viloria, las actividades iniciaron con la intervención de módulos, donde los internos fueron trasladados a una cancha de tierra para su reseña y fotografía. Asimismo, se inspeccionaron las celdas, aunque no se confirmó si se incautaron objetos ilegales. Las acciones se llevaron a cabo hasta la 1:00 PM, cuando los portones del penal permanecían abiertos, según reportó UVL.
DCN/Agencias