El culto a San Benito recibe el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Zulia

El culto a San Benito de Palermo y sus Chimbangueles han sido declarados Patrimonio Cultural de la región, específicamente en el municipio Sucre, al sur del Lago de Maracaibo. El decreto No. 1.154, publicado en la Gaceta Oficial No. 5.667, insta a las autoridades educativas tanto estatales como nacionales y municipales a promover la importancia de esta celebración en la cultura regional y nacional.

La celebración se llevó a cabo como parte del 432 aniversario del municipio Sucre, reconocido por sus tradiciones, historia y costumbres, que incluyen la veneración a San Benito de Palermo y la música del tambor. La jornada comenzó con una misa de acción de gracias, seguida de una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia y el Concejo Municipal de Sucre.

Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura, Viviana Márquez, leyó el decreto que oficializa el culto como Patrimonio Cultural del Zulia. En la capital del municipio, Bobures, la noticia fue celebrada con repiques de chimbangueles, mientras que en Maracaibo, los devotos de otras comunidades también festejaban.

La jornada incluyó condecoraciones, destacándose la entrega de la Orden Rafael María Baralt en su única clase a Funda Vasallos y a las Danzas Mamá Yaya en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria.

El culto a San Benito de Palermo se celebra en varias partes del país, pero en el Sur del Lago de Maracaibo tiene una fuerte raíz cultural, manifestándose a través de danzas, vestimenta y música. La fiesta, que se extiende del 25 de diciembre al 6 de enero, incluye la participación de los Chimbangueles, quienes resonarán con fuerza en las comunidades del Sur y la Costa Oriental del Lago.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...