Un grupo de migrantes venezolanos en Países Bajos participó este domingo 1 de diciembre en la jornada del Día Mundial de los Derechos Humanos, convocada por la líder opositora María Corina Machado. La protesta, que se realizó a nivel internacional, busca exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome acciones inmediatas frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.
Los manifestantes se reunieron frente a la sede de la CPI en La Haya, portando pancartas y solicitando al fiscal Karim Khan que emita órdenes de captura contra quienes son responsables de persecuciones, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos en Venezuela. Las denuncias se han intensificado especialmente tras la represión que se desató tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En noviembre de 2021, la Fiscalia de la CPI dio a conocer que había iniciado una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país, tras una remisión hecha en 2018 por un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma. Sin embargo, después de tres años, la CPI no ha presentado ningún caso concreto ni ha solicitado órdenes de arresto en relación a la situación en Venezuela.
Esta falta de avances ha llevado a que el 22 de noviembre de 2024, la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV) de la CPI emitiera un comunicado cuestionando la inacción del fiscal Khan, señalando que «las víctimas llevan tiempo esperando justicia y tienen derecho a procedimientos rápidos y justos».
DCN/Agencias