El nuevo presidente del Banco Central de Brasil, Gabriel Galipolo, afirmó el lunes que las tasas de interés podrían permanecer altas por un periodo extendido. Durante un evento de la correduría XP, destacó que la economía brasileña, que ha mostrado un crecimiento más sólido de lo esperado junto con la depreciación del real, necesita una política monetaria más restrictiva.
Galipolo también subrayó que el banco no ofrecerá directrices sobre política monetaria en este momento, dada la cercanía de su próxima reunión. “Lo más importante es avanzar en la dirección correcta”, dijo, señalando que hay diversas maneras de alcanzar los objetivos de inflación.
En cuanto a las decisiones del banco, se espera que se reúnan el 10 y 11 de diciembre, tras iniciar un ciclo de aumento de tasas que ha llevado el interés al 11,25% desde septiembre. Este incremento sigue a la reciente propuesta fiscal del Gobierno, que provocó una caída notable del real brasileño y un aumento en las tasas futuras, estimadas por los economistas en un 13,25% para el próximo año.
El anuncio de medidas fiscales generó sorpresa en los mercados, que anticipaban una contención del gasto para respaldar el marco fiscal aprobado el año pasado por el presidente Lula. En ese contexto, el real se debilita más de un 1% frente al dólar el lunes, acumulando una caída de más del 20% en lo que va del año, lo que intensifica las presiones inflacionarias. Galipolo, quien también supervisa la mesa de divisas, manifestó su expectativa de que se mantenga la política de intervención en el mercado cambiario solo en situaciones de disfunción.
DCN/Agencias