La líder opositora venezolana María Corina Machado calificó de «muy significativo» el discurso del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien criticó al país por la falta de «implementación concreta de leyes y prácticas» para proteger los derechos civiles.
A través de un mensaje en X, Machado destacó que «la protesta sí funciona» tras las manifestaciones realizadas por venezolanos en diversas ciudades del país y en el extranjero, donde pidieron al tribunal de La Haya que actúe «ya» en relación a la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La exdiputada enfatizó que es crucial estar atentos a los acontecimientos de esta semana en La Haya y en otros lugares del mundo, reafirmando que el clamor ciudadano está siendo escuchado a nivel internacional.
Durante su intervención en la reunión anual de países miembros de la CPI, Khan subrayó la necesidad de resguardar los derechos de los civiles, incluidos niños, y demandó la liberación de aquellos detenidos por razones políticas o por protestar pacíficamente. También expresó su decepción por la ausencia de avances concretos en las leyes y las prácticas de derechos humanos en el país.
Khan indicó que las investigaciones de la Fiscalía continúan activas. En marzo, la CPI desestimó un recurso en contra de la reanudación de la investigación abierta en noviembre de 2021 sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que busca esclarecer si se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Este domingo, en Caracas, familiares y amigos de los considerados presos políticos llevaron a cabo una vigilia para solicitar su liberación y el «cese de la represión». Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 1.903 personas detenidas en el país por oponerse al Gobierno, muchas de ellas arrestadas después de las elecciones.
DCN/Agencias