La zafra de caña de azúcar que comenzó en noviembre requiere de aproximadamente 40 millones de litros de combustible para su operatividad, según la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca). José Ricardo Álvarez, presidente del gremio, detalló que esta cantidad es necesaria para llevar a cabo el corte, las labores en el campo, el transporte y la molienda.
Álvarez precisó que se necesitan alrededor de 1.081 cisternas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y en días recientes solicitó a la estatal garantizar el suministro. Este año se espera una recuperación del 20% en comparación con la zafra anterior. En cuanto a la producción, el gremio estima que se generarán aproximadamente cinco millones de toneladas de caña de azúcar durante esta zafra, que se prevé finalice en abril.
En 2023, el sector logró abastecer el 55% del consumo nacional. Actualmente, la importación se limita a azúcar refinada para cubrir el déficit productivo, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio. Álvarez también mencionó que están operativas cuatro centrales azucareras privadas, además de los ingenios La Pastora en Lara, El Palmar en Aragua, Central Portuguesa y Molipasa en Portuguesa, donde también funcionan dos centrales adicionales, Las Majaguas y Batalla de Araure, mediante un convenio de producción mixta.
DCN/Agencias