La líder opositora María Corina Machado denunció este miércoles que funcionarios de seguridad del Estado amenazaron con ingresar a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, que se encuentra bajo la custodia de Brasil. En este lugar, desde marzo están asilados seis opositores al gobierno.
Machado informó a través de una publicación en X que, en la madrugada de este miércoles, más de 20 agentes de cuerpos de seguridad llegaron a la residencia diplomática en cinco patrullas y vehículos no oficiales. Según la exdiputada, la presencia de los funcionarios fue agresiva, creando una atmósfera de hostigamiento que incluyó advertencias sobre una posible entrada a la sede. Esto provocó angustia en los vecinos y el cierre de la calle, afectando la tranquilidad de otros residentes, incluidas otras delegaciones diplomáticas.
Además, Machado mencionó que la residencia no cuenta con servicio eléctrico desde hace 12 días, tras el robo de fusibles, y que hay restricciones de agua potable y otros servicios básicos. Hizo un llamado urgente a los gobiernos de Argentina y Brasil para que aborden esta situación y trabajen en la obtención de salvoconductos para los asilados.
Reiteró la importancia de que el cuerpo diplomático presente en Venezuela garantice la protección y los servicios esenciales para estos opositores. Cabe destacar que, desde agosto, la embajada está bajo la protección de Brasil, después de la expulsión de diplomáticos argentinos. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre, señalando una supuesta planificación de actos terroristas por parte de los asilados.
Los opositores asilados incluyen a Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, quienes han sido acusados de varios delitos por la Fiscalía.
DCN/Agencias