El Gobierno de Estados Unidos ha exhortado al partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, a cesar sus “tácticas represivas”, incluyendo la detención arbitraria de líderes opositores. Esto ocurre tras el arresto del líder del partido opositor Ahali, Nika Gvaramia, quien fue detenido durante una redada en la sede de su partido en Tiflis, la capital georgiana, en medio de protestas que ya llevan seis días, donde los manifestantes acusan al Gobierno de alejarse de la integración europea.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, expresó en un mensaje en la red social X que Estados Unidos condena la “violencia brutal e injustificada” del Gobierno georgiano contra su población. Además, aseguró que el país utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de aquellos que intenten debilitar la democracia en Georgia.
El Departamento de Estado también ha instado a la administración a abandonar sus “tácticas represivas” para silenciar a la oposición, y ha pedido la liberación “inmediata” de los manifestantes detenidos, así como que se rindan cuentas los agentes responsables del uso injustificado de la fuerza durante las protestas.
Además, mencionaron que están preparando sanciones adicionales, recordando la anulación de un acuerdo estratégico con Georgia el pasado sábado. Las manifestaciones continúan en la capital, donde los opositores reclaman una repetición de las elecciones parlamentarias, que consideran fraudulentas, llevadas a cabo a finales de octubre.
DCN/Agencias