María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, solicitó este viernes el «traslado de urgencia» a un centro médico para un preso de 34 años detenido tras las elecciones del 28 de julio. Según Machado, el detenido presenta «abscesos en el rostro» que le han generado «deformaciones y fiebre».
A través de la red social X, Machado indicó que el hombre, quien trabaja como taxista, se encuentra encarcelado en Tocorón, Aragua, donde ha sido víctima de amenazas y agresiones. Aseguró que fue «secuestrado» en Caracas el 29 de julio, mientras transportaba a una vecina que iba a comprar medicinas, en el marco de las protestas relacionadas con los resultados de los comicios que reeligieron a Nicolás Maduro.
Machado compartió una imagen de una carta, que según ella fue escrita por el detenido, en la que se despide de su familia, expresando su sufrimiento y su deseo de cuidar de ellos desde el cielo. El contenido de la misiva no proporciona detalles sobre su estado de salud.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia afirmó que el preso necesita atención médica urgente debido a un «cuadro infeccioso» que le ha causado abscesos faciales y fiebre. La familia del detenido ha solicitado que se le brinde atención médica especializada y ha expresado su preocupación por su bienestar.
Después de las elecciones, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció fraude en los resultados, lo que dio origen a protestas y a la detención de más de 2.400 personas, a quienes la Fiscalía ha acusado de «terrorismo» y «vandalismo». Según el Foro Penal, hay actualmente 1.905 «presos políticos» en el país, la mayoría de los cuales fueron detenidos tras las elecciones.
DCN/Agencias