Los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresaron su “extrema preocupación” sobre la situación actual en Venezuela y reafirmaron su compromiso con la “defensa y el fortalecimiento” de las instituciones democráticas en el país.
A través de un comunicado emitido el 7 de diciembre en la página oficial de Mercosur, los líderes instaron a las autoridades venezolanas a proporcionar los “salvoconductos necesarios” para seis personas que se encuentran asiladas en la Embajada Argentina en Caracas. Además, agradecieron al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la protección brindada a dicha embajada.
El comunicado también resalta que Bolivia y Chile se unieron a esta declaración, en respuesta a la falta de publicación de los resultados desagregados de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio del presente año.
Estas manifestaciones ocurrieron en el marco de la LXV Cumbre de presidentes del Mercosur, que se llevó a cabo el 6 de diciembre en Montevideo.
DCN/Agencias