César Pérez Vivas, un destacado opositor en Venezuela, comentó este domingo sobre la reciente caída del régimen de Bachar al Asad en Siria, señalando que este suceso representa la pérdida de un «apoyo significativo» para el gobierno de Nicolás Maduro. En una publicación en la red social X, Pérez Vivas expresó que el oficialismo creía que la permanencia de Asad en el poder era un hecho trascendental, y espera que el chavismo reflexione sobre esta situación.
Además, el exgobernador insistió en que Maduro debe entregar el poder el 10 de enero, día estipulado en la Constitución para la toma de posesión, argumentando que, a su juicio, la mayoría del pueblo venezolano votó por Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, a pesar del resultado oficial que proclamó la reelección del mandatario actual.
En el ámbito internacional, el régimen de Al Asad, que dominó Siria desde 1971, fue derrocado este domingo por insurgentes, en su mayoría islamistas, dirigidos por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS). Estos grupos tomaron la capital Damasco sin enfrentar una fuerte resistencia después de una ofensiva de 12 días.
Por otro lado, se informó que el ex presidente de Siria, Bachar al Asad, ha recibido asilo en Rusia, según anunció una fuente del Kremlin a la agencia TASS. La fuente indicó que Asad, junto a su familia, llegó a Moscú y que Rusia le otorgó asilo por razones humanitarias.
DCN/Agencias