El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está monitoreando de cerca la situación en Siria, donde los insurgentes han ingresado a Damasco. Aseguró que está en constante comunicación con sus aliados en Oriente Medio.
Durante una conferencia de prensa, atribuyó la caída del régimen de Bashar al Asad a la debilidad de Irán y Rusia. Biden destacó que el conflicto en Ucrania ha disminuido la capacidad de Rusia para proteger a su aliado en la región. «Ucrania ha generado un muro contra las fuerzas rusas, lo que ha debilitado la posición de Rusia en Siria», afirmó desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense anunció que Estados Unidos planea hablar con todos los grupos sirios en un proceso de transición supervisado por la ONU, buscando poner fin a la era de «brutalidad» del régimen de Al Asad. «Hemos escuchado a los grupos rebeldes y tienen grandes responsabilidades», indicó.
Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que Biden y su equipo están al tanto de los eventos recientes en Siria y mantienen contacto con socios de la región.
Los insurgentes sirios, que comenzaron su ofensiva hace once días, declararon la mañana de este domingo a Damasco «libre» de Bashar al Asad, sugiriendo que el presidente habría abandonado el país en un avión especial con destino incierto.
El Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos, que lidera la ofensiva, emitió un comunicado afirmando que Damasco está «libre del tirano Bashar al Asad». Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que Al Asad partió del aeropuerto de Damasco en un avión especial.
La ofensiva insurgente, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), comenzó el 27 de noviembre y ha desmoronado rápidamente las defensas de Damasco. En días recientes, los insurgentes tomaron primero Alepo y luego Hama. Además, varias provincias del sur se han rebelado y están bajo el control de facciones locales insurgentes, en medio de un repliegue de las fuerzas leales al régimen.
DCN/Agencias