Josep Borrell, ex alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), abordó el tema del reconocimiento de gobiernos en un desayuno informativo en Madrid, en el marco del Fórum Nueva Economía.
Borrell afirmó que la UE no tiene la competencia para decidir sobre el reconocimiento de un presidente en Venezuela, señalando que cada Estado miembro actúa de manera independiente. “La Unión Europea no reconoce ni deja de conocer porque no tiene capacidad para hacerlo. En derecho internacional no se reconocen gobiernos, sino Estados”, expresó.
La respuesta de Borrell surgió tras una pregunta sobre qué se necesita para que la UE reconozca a Edmundo González Urrutia, quien se proclamó presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio. Borrell comparó la situación con el caso de Kosovo, donde algunos países europeos lo reconocen como Estado y otros no, independientemente del gobierno.
“Reconocemos a Venezuela como Estado, nos guste o no su gobierno”, afirmó. Recordó que durante su gestión como ministro de Exteriores se reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que esta decisión ha sido vista de diferentes maneras en diversos países.
Borrell también destacó que Venezuela tiene autoridad en el control del poder, el territorio, el Ejército y la Policía, aspectos que no pueden pasarse por alto. Mencionó que la UE ha mantenido embajadas ante el gobierno de Nicolás Maduro y que muchos países europeos cuentan con embajadores en Venezuela.
Finalmente, subrayó que la decisión de reconocimiento no será unánime en la UE, sino que dependerá de los equilibrios que cada Estado quiera hacer en relación a su política exterior.
DCN/Agencias