La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el miércoles que la salinización está afectando 1.400 millones de hectáreas de tierras a nivel mundial, y otras 1.000 millones están en peligro debido al cambio climático y la sobreexplotación. Esta información fue presentada durante un foro en Bangkok.
Según el informe de la FAO, actualmente el 10 por ciento de las tierras del mundo sufre de salinización, un fenómeno que incrementa la infertilidad de los suelos. Si se mantiene el ritmo actual de aumento de las temperaturas, se espera que la aridez global por salinización alcance entre el 24 y el 32 por ciento de las tierras en este siglo. Este problema afectará principalmente a los países en desarrollo, donde se estima que el 80 por ciento de esta aridificación se concentrará.
El informe detalla que en suelos salinos, los cultivos no adaptados a la salinidad pueden mostrar signos de marchitamiento, incluso en condiciones de humedad. Esto genera efectos similares a los de la sequía, como un crecimiento más lento, caída anticipada de las hojas y disminución del rendimiento agrícola.
Además, la FAO ha creado la Alianza Mundial por el Suelo, que actualmente cuenta con 125 países miembros y tiene como objetivo fomentar el uso sostenible de las tierras afectadas por la salinización. La información fue divulgada en el marco del Foro Internacional de la Tierra y el Agua, que se llevó a cabo desde el lunes hasta este miércoles.
DCN/Agencias