Aumento leve de la inflación en EEUU durante el mes pasado, aunque la presión de los precios permanece baja

En noviembre, la inflación en Estados Unidos experimentó un ligero aumento impulsado especialmente por el incremento en los precios de autos usados, hospedaje en hoteles y seguros de vehículos. Según datos de la agencia Associated Press, los precios al consumidor se elevaron un 2,7% en comparación con el año anterior, superando el 2,6% registrado en octubre. Si se excluyen los precios fluctuantes de alimentos y energía, los costos básicos también se mantuvieron en un 3,3%, igual que el mes anterior.

De octubre a noviembre, el aumento mensual de precios fue de 0,3%, marcando el mayor incremento desde abril. Este mismo porcentaje se observó en los precios básicos, que han mostrado un aumento constante durante cuatro meses.

Las cifras de inflación, que el Departamento de Trabajo dio a conocer el miércoles, son clave para los funcionarios de la Reserva Federal que se preparan para una reunión la próxima semana, donde decidirán sobre las tasas de interés. A pesar del ligero aumento, se espera que esto no impida a la Fed considerar una reducción de un cuarto de punto en su tasa clave, opción que la mayoría de los economistas y operadores de Wall Street anticipan.

La Reserva Federal ha reducido su tasa de referencia en medio punto en septiembre y un cuarto de punto en noviembre, estableciendo una tasa actual de 4,6%, respecto a un máximo histórico de 5,3%. Aunque la inflación se encuentra significativamente por debajo del pico de 9,1% alcanzado en junio de 2022, los precios promedio aún son aproximadamente un 20% más altos que hace tres años. Sin embargo, se prevé que la inflación continúe disminuyendo en el próximo año, acercándose al objetivo de 2% de la Fed.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...