Las autoridades de Estados Unidos denunciaron este jueves la «continua represión» del Gobierno de Venezuela contra la oposición y pidieron la «liberación inmediata» de cerca de 2.000 personas consideradas presos políticos en el país. Este pronunciamiento se hizo luego de que se reportara la detención de tres miembros de la oposición en los últimos días.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela resaltó la reciente aprehensión de Jesús Armas, un activista político relacionado con el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado. A través de su cuenta en X, la legación estadounidense calificó esta detención como un reflejo de la represión hacia el pueblo venezolano y su oposición democrática.
Vente Venezuela informó que Armas fue «secuestrado» en Caracas el 10 de diciembre por funcionarios del régimen. El partido señaló que este acto evidencia la persecución contra quienes disienten y aseguró que las fuerzas de seguridad están actuando arbitrariamente.
El opositor Edmundo González declaró que la «persecución política es sistemática y generalizada» y alertó sobre la falta de información sobre el paradero de Armas.
Además, la organización reportó la detención de otros dos opositores, Edgar Sarabia y Álvaro Mora, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La falta de información sobre su situación también fue denunciada, y Vente Venezuela exigió el cese de las violaciones a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos.
En otro tema, el Gobierno de Estados Unidos pidió a Venezuela que otorgue salvoconductos a seis opositores que se encuentran asilados en la Embajada argentina en Caracas. Señalaron un «continuado acoso» hacia estas personas y las instalaciones diplomáticas, que actualmente están protegidas por Brasil.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a cesar las órdenes de arresto de carácter político contra miembros de la oposición y a garantizar la seguridad de los asilados que buscan refugio temporal.
DCN/Agencias