Monitoreamos – Caracas, 12 de diciembre de 2024. Estados Unidos ha decidido mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo por otro año, según el informe 2023 sobre terrorismo global publicado el jueves por el Departamento de Estado.
Cuba está en la misma categoría que Corea del Norte, Irán y Siria, países que Washington acusa de apoyar actos de terrorismo internacional. Durante una audiencia en el Congreso, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que no habrá cambios en la política estadounidense hacia Cuba antes de que Joe Biden deje la presidencia el 20 de enero.
La inclusión de Cuba en esta lista data de enero de 2021, una de las últimas decisiones tomadas por el entonces presidente Donald Trump. La medida se justificó por la presencia en la isla de miembros del ELN, que viajaron a La Habana para negociar la paz con el Gobierno colombiano.
La actual Administración de Biden señala que “el Gobierno cubano ha brindado apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio a terroristas”. Además, indica que Cuba no ha respondido a las solicitudes de extradición de líderes del ELN solicitadas por Colombia y que alberga a varios prófugos de la justicia de EE. UU. con cargos por violencia política.
Para calificar a un país como patrocinador del terrorismo, la legislación estadounidense exige que el secretario de Estado determine que el Gobierno ha proporcionado apoyo recurrente a grupos terroristas. Esta designación conlleva prohibiciones en la venta de armas, restricciones en las exportaciones, limitaciones a la ayuda exterior y mayores requisitos para visas, además de sanciones económicas.
Cuba había estado en la lista desde 1982, pero fue retirada en 2015 durante un periodo de acercamiento bajo el gobierno de Barack Obama, que fue revertido por Trump con un endurecimiento de las sanciones. La Administración Biden ha adoptado algunos gestos hacia Cuba, como la eliminación del límite de remesas, pero no ha favorecido el mismo enfoque que su predecesor.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reclamado en varias ocasiones a EE. UU. que retire a su país de la lista, considerando su inclusión como injustificada y perjudicial para la economía de la isla.
DCN/Agencias