El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un «teatro absurdo» y la acusó de ser cómplice del «genocidio» en la Franja de Gaza. Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro insistió en que la humanidad anhela un mundo donde se respete el derecho internacional y criticó el silencio de la ONU frente a lo que considera atrocidades en Gaza, donde, según él, se están asesinando niños y mujeres.
Maduro planteó interrogantes sobre el futuro que desea la humanidad, sugiriendo que es uno en el que prevalezcan la paz y la independencia, rechazando la idea de un mundo dominado por un solo mando que imponga mediante la violencia.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, que se intensificó desde el 7 de octubre del año pasado, las cifras son alarmantes: 44.875 fallecidos y más de 106.000 heridos en Gaza, de acuerdo a reportes de las autoridades sanitarias de ese enclave.
La crítica de Maduro hacia la ONU llegó tras el rechazo del Gobierno venezolano a una declaración del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Este funcionario había expresado que varios detenidos en Venezuela han sido arrestados de forma arbitraria, incluyendo a jóvenes y adolescentes. Türk también exigió una investigación sobre al menos 28 muertes ocurridas durante las protestas posteriores a las elecciones de julio, en las que Maduro fue declarado reelecto. La oposición, por su parte, denuncia un fraude electoral. Adicionalmente, Türk mencionó que defensores de derechos humanos y otros actores sociales en Venezuela enfrentan amenazas y acoso.
DCN/Agencias