El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribaron este viernes a Venezuela para participar en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tendrá lugar el sábado en Caracas, con motivo de su vigésimo aniversario.
Las imágenes de la llegada de ambos líderes fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), luego de que aterrizaran en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en el estado La Guaira. Allí fueron recibidos por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
El canciller, en nombre del presidente Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los visitantes a través de Telegram y destacó que la cumbre busca «revitalizar la solidaridad y la integración regional» en el contexto de las «crecientes agresiones imperialistas y los desafíos» de la crisis climática.
Díaz-Canel, a su llegada a Caracas, expresó su alegría en la red social X, destacando que está en el lugar donde descansan los restos de Simón Bolívar y Hugo Chávez. Además, enfatizó la importancia de los 20 años de la ALBA, recordando las visiones de unión de líderes como José Martí, Fidel Castro y Hugo Chávez.
La Alianza Bolivariana, fundada en 2004 por Chávez y Castro, actualmente está compuesta por diez países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
DCN/Agencias