El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) reportó el fallecimiento de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, quien perdió la vida mientras estaba detenido en el Internado Judicial de Tocuyito, Carabobo. Su sepultura se llevó a cabo el domingo en Anaco, estado Anzoátegui.
A través de sus redes sociales, la ONG mencionó que el entierro contó con la presencia de su hijo, Jesús Alejandro Álvarez Suárez, de 22 años, y fue realizado bajo la vigilancia de funcionarios estatales. Sus hijas, de 7 y 17 años, así como su esposa, Anny Suárez de Álvarez, no pudieron asistir al funeral. Anny se encuentra detenida en el destacamento 625 de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto Ordaz, Bolívar, desde el 2 de agosto.
La pareja fue arrestada en su hogar en El Callao en medio de la crisis política posterior a las elecciones del 28 de julio. El traslado del cuerpo de Jesús Rafael desde la morgue del Hospital Central de Valencia a Anaco se autorizó la noche del sábado.
Álvarez falleció el 12 de diciembre en circunstancias que aún no han sido aclaradas. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), su cadáver fue retirado del penal el 13 de diciembre y llevado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Su hijo lo identificó en una fotografía, notando que su padre se encontraba muy demacrado.
El estado del cuerpo fue descrito como avanzado en descomposición. La familia y diversos activistas de Derechos Humanos siguen pidiendo la liberación de Anny Suárez. Clippve expresó su apoyo a la familia Álvarez Suárez y reclamó justicia por lo sucedido.
DCN/Agencias