La Coordinación Regional de Salud Indígena del Zulia, bajo el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud), reportó que durante el 2024 se han atendido a 56 mil 380 pacientes de comunidades indígenas, asegurando atención prioritaria y gratuita. La doctora Rosa Morillo, coordinadora del servicio en la región, afirmó que desde inicios de año se han llevado a cabo 46 jornadas de medicina integral en áreas de difícil acceso, beneficiando a 28 mil 200 habitantes.
En relación con el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), se indicó que hay personal disponible en las nueve instituciones de la Red Hospitalaria del estado, para eliminar cualquier barrera lingüística entre los pacientes y los profesionales de salud. Además, se realizan coordinaciones para exámenes especializados y estudios médicos.
Zulia alberga cinco pueblos indígenas: Wayúu, Barí, Yukpa, Añú y Japreria, principalmente en los municipios de las zonas Guajira y Perijá. Durante este período, se registraron mil 960 vacunaciones, con un total de 2 mil 455 dosis administradas. También se llevaron a cabo 183 sesiones educativas, además del traslado de 27 pacientes de comunidades lejanas a los hospitales en la zona metropolitana, y se atendieron 536 casos sociales.
Por último, un total de 2 mil 368 pacientes fueron beneficiados con jornadas del Plan Quirúrgico Nacional, en las que se realizaron intervenciones gracias al apoyo de la Sala Situacional de Salud del 1×10 del Buen Gobierno.
DCN/Agencias