El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió al presidente argentino, Javier Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la detención de un gendarme argentino el 8 de diciembre. Gil, en su canal de Telegram, acusó al gobierno argentino de intentar introducir elementos violentos en Venezuela, describiendo la situación como «un grave error» y asegurando que dejaron pruebas que los comprometen en un plan terrorista.
Esto ocurre luego de que Bullrich exigiera la liberación del gendarme y advirtiera sobre posibles acciones si no se cumplía. Milei, por su parte, declaró que recurrirían a todas las instancias legales para el regreso de Nahuel Agustín Gallo a Argentina.
Gil enfatizó que el gendarme que intentó infiltrarse en el país está siendo procesado conforme al Estado de derecho y la justicia venezolana, instando a las autoridades argentinas a asumir las consecuencias de su conducta, a la que calificó de vergonzosa para el pueblo argentino.
Por su parte, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo en la frontera mientras intentaba ingresar a Venezuela.
DCN/Agencias