El canciller venezolano Yván Gil informó que el gendarme argentino Nahuel Gallo, arrestado en el país desde el 8 de diciembre, está siendo investigado por supuestos «planes terroristas». Gil afirmó que estos planes comprometen al presidente argentino Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El ministro de Relaciones Exteriores alegó que Milei y Bullrich cometieron un «grave error», dejando pruebas que los vinculan a un supuesto intento de introducir elementos violentos en Venezuela. A través de Telegram, Gil puntualizó que el gendarme detenido «se intentó infiltrar» y que su procesamiento se realiza con el debido respeto al Estado de derecho en Venezuela.
Este martes, Bullrich denunció que el gobierno de Nicolás Maduro está tomando rehenes extranjeros para asegurar su impunidad ante la asunción del nuevo gobierno el 10 de enero, y se comprometió a lograr, «como sea», el regreso de Gallo, a quien considera un «prisionero de guerra». Bullrich opinó que el régimen está capturando civiles normales para usar como herramientas de presión.
Las autoridades argentinas indicaron que Gallo cruzó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, con la intención de visitar a su familia. La pareja del gendarme, María Gómez, señaló que fue trasladado en una «camioneta negra» por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
Por su parte, Milei exigió la «inmediata liberación» de Gallo, catalogando su arresto como un «secuestro ilegal», al señalar que fue detenido solo por visitar a su pareja e hijo.
DCN/Agencias