La Plataforma Unitaria solicita a la CPI investigar el fallecimiento de tres prisioneros políticos

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solicitó este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya en su investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela tres recientes fallecimientos de presos políticos. Estos detenidos habían sido arrestados de manera arbitraria durante las protestas poselectorales.

En un comunicado, la PUD instó a la CPI, así como a la comunidad internacional y defensores de derechos humanos, a que documenten estos «dolorosos casos» que impactan a las familias venezolanas.

El lunes se reportó la muerte de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, en la cárcel de Tocuyito. Este hombre fue detenido el 1 de agosto junto a su hijo, de 19 años. Además, se suma el caso de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, quien fue apresado el 2 de agosto junto a su esposa y falleció el pasado jueves. Por último, se menciona a Jesús Manuel Medina Martínez, de 36 años, arrestado el 29 de julio y que murió en noviembre del año anterior.

La PUD expresó su condena ante «las muertes de ciudadanos bajo custodia del Estado», atribuyéndolas a la falta de atención médica adecuada. La coalición denunció que las condiciones que enfrentan los presos políticos y comunes en las cárceles venezolanas constituyen violaciones a los derechos humanos, responsabilizando a quienes deben garantizar atención médica oportuna.

Se hizo énfasis en que la negación de acceso a la salud ha llevado a la muerte de varios ciudadanos, a pesar de que las familias han hecho públicas sus solicitudes y denuncias. La PUD exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que según la ONG Foro Penal ascienden a 1.913, y pidió justicia para las víctimas y sus familias.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...