El Gobierno colombiano estableció por decreto un presupuesto de gastos para 2025 de 511 billones de pesos, equivalentes a 117 mil 225 millones de dólares, según un documento divulgado el jueves. Esta cantidad es menor a la propuesta inicial, luego de que el Congreso rechazara la iniciativa y una reforma fiscal.
En septiembre, el legislativo había desestimado un proyecto de ley que proponía un presupuesto de 523 billones de pesos (119 mil 978 millones de dólares), argumentando la falta de recursos suficientes para financiar los gastos planteados.
Es la primera ocasión en más de 20 años que un gobierno define su presupuesto por medio de un decreto, como lo informó Reuters.
La disminución del presupuesto se relaciona con una reducción de 12 billones de pesos (2 mil 752 millones de dólares) de una propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno, que también fue rechazada por el Congreso la semana pasada.
En un informe previo, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) indicó que el Gobierno necesita realizar un ajuste de 52 billones de pesos (11 mil 929 millones de dólares) para cumplir con la regla fiscal en el próximo año.
El presidente Gustavo Petro enfrenta desafíos significativos para conseguir apoyo en el Congreso, ya que no cuenta con una mayoría sólida que facilite la aprobación de sus proyectos económicos y sociales, lo que implicaría que las propuestas fiscales tendrán un camino complicado.
DCN/Agencias