Un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sur de Bolívar dejó a tres militares colombianos heridos. Este incidente ocurrió en el municipio de Santa Rosa del Sur durante un operativo de seguridad.
El ataque se llevó a cabo en las últimas horas, cuando un artefacto explosivo fue activado al paso de una patrulla del Ejército. Tras la explosión, los soldados fueron recibidos a tiros, lo que generó un intercambio de disparos hasta que los guerrilleros lograron escapar.
Los tres militares heridos fueron trasladados de forma urgente al distrito de Barrancabermeja, en Santander. Según informes de medios colombianos, su estado es estable y se encuentran fuera de peligro.
Asimismo, se reportó otro ataque con explosivos contra instalaciones del Ejército en el municipio de Patía, en el sur del Cauca. En este caso, no se registraron daños significativos ni heridos.
El ELN es una de las organizaciones armadas con las que el Gobierno de Gustavo Petro mantiene negociaciones. Tras un periodo de estancamiento provocado por el descontento del grupo guerrillero tras un encuentro de las autoridades colombianas con una facción del ELN, en noviembre se decidió reactivar la mesa de diálogo.
La situación sigue siendo monitoreada por las autoridades locales y la información sobre el ataque ha sido proporcionada por diversos medios de comunicación.
DCN/Agencias