Trump llama "activo nacional vital" al Canal de Panamá y exige compensaciones a la UE
WASHINGTON, 21 dic (Xinhua) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció el sábado 21 de diciembre sobre el Canal de Panamá, describiéndolo como un «activo nacional vital». Trump amenazó con retomar el control de la vía interoceánica, mencionando los «precios exorbitantes» que debe pagar la flota estadounidense al utilizar el canal.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump criticó a Panamá, afirmando que ha tratado a Estados Unidos «de una manera muy injusta e imprudente» al imponer tarifas elevadas a la Armada y a los barcos comerciales de su país que transitan por la vía. En su publicación, enfatizó que «esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato».
El Canal de Panamá, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, fue devuelto a control panameño en 1999, de acuerdo con los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977. Estados Unidos había construido el canal tras firmar un acuerdo con Panamá en 1903, y lo administró hasta finales del siglo XX.
En otro orden de ideas, el 20 de diciembre, Trump exigió a la Unión Europea que compense su notable desequilibrio comercial con Estados Unidos adquiriendo petróleo y gas a gran escala, con el fin de evitar la imposición de aranceles. En su mensaje en Truth Social, expresó: «Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit… De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán ARANCELES!!!».
A finales de noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mencionó que la estrategia de la UE para evitar una guerra comercial podría incluir la compra de más productos estadounidenses, como gas natural licuado o armamento, en lugar de tomar represalias. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, también se manifestó esta semana, destacando la necesidad de que ambas partes negocien para que no se produzca una guerra comercial, puesto que «todo el mundo sale perdiendo».
DCN/Agencias