El Salvador está evaluando la posibilidad de privatizar o cerrar la billetera digital «Chivo», creada por el presidente Nayib Bukele en 2021 al dar reconocimiento legal al bitcoin, según informó una funcionaria este jueves. Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin, anunció a través de su cuenta en la red X que la billetera Chivo podría ser vendida o descontinuada.
Herbert no reveló la cantidad exacta de usuarios de la plataforma, que fue lanzada en septiembre de 2021 para facilitar los pagos en bitcoin entre los salvadoreños, aunque un estudio universitario indica que su uso ha sido escaso.
El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo con El Salvador para un crédito de 1.400 millones de dólares, orientado a reforzar la sostenibilidad fiscal del país y mitigar los riesgos asociados al bitcoin. Este programa de 40 meses está pendiente de aprobación por parte del directorio del FMI, que discutirá el asunto en febrero próximo.
Como parte del acuerdo, se establecerá que el uso del bitcoin será voluntario en el sector privado, en contraste con la obligación vigente. Además, se contempla una reducción gradual de la participación del gobierno en la billetera Chivo.
El Salvador hizo historia en septiembre de 2021 al convertirse en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense. En un discurso del 1 de diciembre, Bukele reconoció que la implementación del bitcoin fue «la medida más impopular» de su gobierno. Según una encuesta de la Universidad Centroamericana, el 88% de los salvadoreños no utilizó el bitcoin en 2023. Actualmente, el país posee 5,969 bitcoins, valuados en aproximadamente 582 millones de dólares.
DCN/Agencias