Asamblea Nacional solicita sanciones para opositores por pedir la utilización de fondos del país

La Asamblea Nacional de Venezuela notificó este lunes que solicitará a la Fiscalía que aplique de manera inmediata la Ley Simón Bolívar, que sanciona a quienes soliciten sanciones o manejen fondos del país, contra exdiputados opositores. Según el Parlamento, estos exfuncionarios pidieron acceso a activos de Citgo, filial de PDVSA, que están bloqueados por sanciones impuestas por Estados Unidos.

Durante una reunión de la comisión delegada, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, presentó una presunta carta dirigida a Francisco Palmieri, líder de la Misión de la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela. En dicha carta, exdiputados de la AN de 2015 solicitan al funcionario estadounidense que les permita acceder a los dividendos de Citgo y otros activos congelados.

Rodríguez afirmó que esta acción constituye un crimen bajo la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo, al dirigir demandas a un funcionario extranjero sobre recursos que pertenecen a los venezolanos. Aseguró que los opositores utilizarían esos fondos para financiar actividades en contra del Gobierno.

Se solicitó a la Fiscalía que aplique sanciones bajo la Ley Simón Bolívar, que prevé penas de hasta 30 años de prisión y 60 años de inhabilitación política. Además, se pedirá la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, orientada a recuperar bienes del país involucrados en casos de corrupción.

Rodríguez también mencionó que se requiere investigar a las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, así como la existencia de una supuesta «reunión secreta» relacionada con la carta mencionada. La Ley Simón Bolívar fue aprobada unánimemente en noviembre y establece multas de hasta un millón de euros para quienes promuevan sanciones extranjeras.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...