La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este lunes la designación de Stella Lugo de Montilla como embajadora del país ante México. La información fue confirmada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, durante una sesión de la Comisión Delegada.
Rodríguez destacó que la decisión responde a la apreciación de México como un país que ha demostrado «decencia, valentía, soberanía e independencia», valores con los cuales se identifican. Aseguró que la solicitud del presidente Nicolás Maduro para realizar este nombramiento tiene como objetivo profundizar la colaboración entre Venezuela y México, enfocándose en resolver problemas comunes como la pobreza, la violencia, y la defensa de la soberanía e integración.
Lugo, quien hasta ahora se desempeñaba como embajadora en Argentina, había ocupado ese cargo desde mayo de 2022. En su última etapa en Argentina, denunció amenazas del gobierno de Javier Milei sobre una posible invasión a la embajada venezolana en Buenos Aires tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
Antes de su rol como embajadora, Lugo fue gobernadora del estado Falcón entre 2008 y 2017 y sirvió como ministra de Turismo de 2018 a 2019.
Por otra parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una representación de su gobierno a la investidura de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero. Esto ocurre en medio de la controversia generada por las elecciones del 28 de julio, donde la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor, y que debería asumir el mando. Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá una postura imparcial ante la crisis política en Venezuela.
DCN/Agencias